Miembros asociados

Un miembro asociado es aquel que se ha incorporado a la REMEFADS A. C. por su propio interés y voluntad, siendo acreedor(a) de los beneficios y el(la) cual participa en las actividades inherentes de la Red.


LCT.  JULIO CÉSAR CHÁVEZ LUIS

Licenciado en Ciencias de la Tierra por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la  Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Cuenta con el Certificado de Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal EC0217 SEP - CONOCER.  Experiencia y conocimientos laborales en el desarrollo de diagnósticos comunitarios, Ecología de la conservación y restauración, Educación Ambiental, Ecotecnias, Educación para la Paz, Sistemas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial.

LIC. VIRIDIANA PASTRANA ARAGÓN

Licenciada en la carrera de lingüística y literatura hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Posee conocimientos en el área de didáctica, comunicación, literatura y lingüística. Tiene experiencia en el área de corrección y edición de textos en el ámbito académico y periodístico. Asimismo, ha impartido cursos sobre edición, corrección y Microsoft 365.

MTRO. JUAN CAMILO FONTALVO BUELVAS

Normalista Superior por la Escuela Normal Superior de Corozal (Sucre, Colombia), Biólogo por la Universidad de Sucre y Licenciado en Biología por Universidad Veracruzana. Maestro en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad con mención honorífica por la Universidad Veracruzana. Ha laborado como docente de preescolar y primaria en el programa de prácticas pedagógicas de la Normal de Corozal y como docente de licenciatura en el Instituto de Protección Humanitaria. Sus temas de interés son: biología del suelo, gestión ambiental, sustentabilidad, agroecología, ecopedagogía, educación ambiental, huertos educativos y comunitarios.

DRA. DULCE MARÍA REYES BARRERA

Docente-investigadora en la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra. División de Ciencias sociales y Administrativas en el Departamento de Estudios Sociales.Lic. en desarrollo regional. 2003-2007.Universidad de Guanajuato.  Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Baja California, sede Mexicali. Maestría en administración integral del ambiente en el Colegio de la Frontera Norte. Lic. en desarrollo regional por la Universidad de Guanajuato. Sus líneas de investigación son: Ambiente y sociedad, Educación ambiental, Desarrollo local y regional ,y Desarrollo sustentable.

MTRO. ALEXIS BENÍTEZ AGUILAR

Licenciado en Nutrición y Maestro en Sociología de la Salud, ambos por la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Comité Científico del Simposio Internacional de Educación Ambiental periodo 2020-2022 por la Universidad Autónoma Chapingo. Investigaciones publicadas y en proceso de publicación en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México, con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asesor Residuos Cero, por la fundación Carlos Slim.

M. C. ANA LAURA CERVANTES NÁJERA  

Estudiante del Doctorado en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es Maestra en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad por el CIIEMAD del IPN. Egresada de la carrera Ingeniería Química Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN. Sus líneas de investigación se enfocan en la adaptación de las ciudades al cambio climático, soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de los espacios urbanos por el aumento de áreas verdes urbanas. 

M. C. GABRIELA ALEJANDRA ÁLVAREZ OCHOA

Maestra en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas por la Universidad de Guadalajara, Médico Veterinario y Zootecnista por la misma casa de estudios. Cuenta con experiencia en desarrollo de proyectos de agricultura urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara con especial enfoque en la capacitación comunitaria para el manejo adecuado de residuos mediante el compostaje a pequeña y mediana escala, con enfoque en la prevención de riesgos para la salud pública.

MTRO. RICARDO TORRES CANTÚ 

Indígena nahua del estado de Guerrero. Egresado como Sargento 2/o de la Escuela Militar de Materiales de Guerra de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Licenciado en Pedagogía. Especialidad en Competencias profesionales (UPN-094), especialidad en Evaluación Educativa (UPEM). Maestría en Investigación de la Educación (ISCEEM) y tesista del Doctorado en Educación (UPAV). Certificación como tutor y asesor a distancia (UNAM, UOC). Sus líneas de investigación son educación a distancia y prácticas culturales.

DRA. MARIBEL PALLANEZ MURRIETA 

Licenciada en Ecología con Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora (especialidad de Estudios Regionales y Ambientales). Profesora-investigadora de la carrera de Lic. en Ecología de la Universidad Estatal de Sonora. Publica en revistas arbitradas, dirige tesis de licenciatura y posgrado, dictaminadora de artículos científicos, ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales, moderado mesas de trabajo y participa en varios Consejos Consultivos para detonar políticas públicas. Sus líneas de interés son: Estudios Socioambientales, Educación Ambiental, Áreas Naturales Protegidas, Entornos Urbanos y Periurbanos, Metodologías para la Conservación de la Naturaleza con Participación Comunitaria y Análisis de Conflictos Socioambientales.